miércoles, 11 de enero de 2012

Hay ya, el mas cagao

¿Te toma de sorpresa que Daddy Yankee, en su entrevista en Primera Hora (más un spot comercial que nada), denote que está cagao porque las cosas están malas (ej. te pueden matar en cualquier momento) en Puerto Rico? ¿Te choca que, como buen boricua, culpe al gobierno y no se mire en el espejo? El reggaetón, el género de musical popular puertorriqueña de mayor agarre en la última década, con veinte años de historia, con el que muchos crecimos, y uno de los géneros musicales más candentes en Latinoamérica, se ata por sí mismo a la violencia por su constante glorificación a drogas, sexo, romance, dinero, violencia, asesinatos y narcotráfico, pero ¿es de por si el causal?

Claro que no. Los mismos reggaetoneros (y sus más acérrimos fanáticos) probablemente sean los primeros en decírtelo, y negar que tenga que ver en algo. En la realidad, es cómplice.

Hay dos temas principales en el reggaetón, y se entremezclan.

A) Bailoteo, sobeteo, perreaera en la disco, sexo con ropa, fumaera de pasto, hueler (callao), sexo salvaje :fuckyea: Ejemplos: Jowell y Randy, Wisin y Yandel, Farruko.

B) Tiroteo, gangsta shit, malianteo, guerra, liriqueo, tortura, narcotráfico, dinero, guillaera, peleas. RealG4Life. Ejemplos: Ñengo Flow, Cosculluela

Notables híbridos: De La Ghetto

La cosa es no mezclar la leche de gimnasia con la de magnesia. El hecho que yo haya sido fan #1 de Wiso G, The Noise 2, U Records, Chezina, Baby Rasta y Gringo, Rey Pirin, Falo, Speedy, Guayoman, y otros ilustres y celebres héroes de la patria desde cuarto grado, no significa que hoy en día soy un narcotraficante, adicto al crimen, con largas cuentas en Asume, en un Galant con los esprines picaos y fumándome un Newport (tengo una Honda), escuchando el nuevo de Ñengo con 70 bocinas de voces y energía suficiente como para darle electricidad a una urbanización pequeña. La realidad es que la mayoría de la gente que escucha reggaetón es gente normal, como tú y como yo.

Si Hitler escuchaba ópera, ¿eso significa que la opera te hace matar?

Comparemos con digamos, el death metal, que es otra cosa que me gusta. El death metal (o metal de muerte) se caracteriza por música extremadamente complicada, con mucha distorsión en las guitarras y cantantes que no se les entiende un carajo lo que dicen, pero no están hablando de enamorar a tu abuelita.

¿Acaso me fijo en la letra? Nope. ¿Me dan ganas de asesinar chamaquitos? Para nada.

Además de eso, jugué Mortal Kombat a morir, San Andreas es para mí uno de los juegos más cabrones ever, y probablemente tú, que tanto odias, criticas y culpas al reggaetón por los malos sociales del País, juegas Call of Duty con tu hijo de cuatro años.

Estuve desde el 1998 inmerso en el mundo del rock, y desde ahí hasta el 2007 estuve exclusivamente trabajando ese género. Ocasionalmente trabaje con reggaetoneros, ya que un gran amigo hizo la transición de uno al otro, y me brindó la oportunidad. Colaboré guitarras con Naldo, Jowell y Randy en “Ya No Existen Detalles”, por ejemplo. Me encojoné con las bandas, me quité de todas, y explorando nuevas avenidas musicales, una de ellas fue el reggaetón.

Desde allí para acá, llevo todo este tiempo aprendiendo los programas, grabando voces, haciendo pistas, y generalmente poniéndome al día en “el género”. Sin embargo, puedo decir que me ha dado – déjame ponerlo finamente – asco.

Comparado con el rock, la cooperación es casi inexistente. En cuatro años, con el rock, había grabado pocos temas, pero compartí tarimas con decenas de bandas y abrí conciertos frente a miles de personas. En el reggaetón, he grabado como cuarenta temas y no me he presentado en vivo ni una sola vez.

En el reggaetón, puedes cantar como una diva en los mp3, pero te trepas a la tarima y suenas a Willi Corona (búscalo en Youtube).

En cientos, si no miles, de ‘shows’ y presentaciones, en ningún momento asesinaron a personas. En el reggaetón, yo bailando en una discoteca mataron a uno al frente mío.

Demás está decir que es un género muy, muy diferente.

Por otra parte, hacer el rock que yo hacía, en este país es “morirse de hambre”. Hacer reggaetón de forma exitosa es sinónimo de fortuna. Entonces, ¿tienen culpa los reggaetoneros de seguir haciendo lo que están haciendo, si la sociedad los recompensa? En algún momento de tu vida, si no ha llegado aún, ganarte la vida va a significar algo. También lo será el contenido de lo que estés haciendo. ¿Te apasiona? ¿Te llena? ¿Es lo que prefieres estar haciendo, aunque económicamente estés bien, o lo haces solo por el billete?

Yo soy un fanático de la música en general. He derribado muchos prejuicios, especialmente contra la música popular y tropical. Me pompeo con una canción de reggaetón de la misma forma que haciendo guitarras salvajes para una canción. Mi pasión, sinceramente, es la música. Y lo que me gusta, he reiterado en muchas ocasiones, es el rock. Pesado. Bien bellaco. Pero yo no te puedo escuchar rock 24/7. Un buen perreo de vez en cuando es buena, y si nunca has perriado con una chica, te exhorto a que vayas a una discoteca lo más pronto posible y lo hagas. ¿Que estas arriesgando tu vida? Claro cabrón, si es reggaetón. Pero por lo menos bellaqueas y no estas :foreveralone:.

5 comentarios:

Nerdote dijo...

Mano, estoy contigo bien cabrón. COn las películas es lo mismo. Uno es chamaquito y SABE que lo que estás viendo o escuchando es entretenimiento y no una ORDEN a imitarlo.

ESO.

Serialteg dijo...

gracias nerdo! se te aprecia.

Ailed dijo...

Tienes mucha razón, no es la música,sino, los seguidores y las letras. Lo q se vende es lo q genera $$$ para el bolsillo. Yo no patrocino el reggaeton x la manera en q se expresan d la mujer; eso me prende y saca el monstruo q hay muy, muy dentro d mi. Pero d q el ritmo es pegajoso, lo es. Y perrear es tan rico!!! Pero ya no lo hago. lol Me encantó! A+ baby!

Serialteg dijo...

perrear es bueno rucca... cuando vamos pa' la disco?

Ailed dijo...

Serialteg, primero debo comprar un chaleco antibalas y todo un equipo d protección, luego compar armamento y municiones x si las moscas; entonces t dejaré saber cuando estaré lista para darle hasta 'bajo contigo! lol