lunes, 2 de enero de 2012

2012: Una Aproximación

Le puse nombre de universitario al ensayo para joderte la mente.

Esto se trata de las cosas que tienen relevancia, a mi entender (claro), para este nuevo año. Todos deben saber que el año, medida del tiempo, es una escala inventada por el hombre para organizar su espacio. Ósea, es un invento humano y por lo tanto, no necesariamente aplicable al resto del universo. Aquí en lo terrestre significa 365 días, o 366, y lo importante es que estamos vivos y claro, que algunos de ustedes pasaron kínder y pueden leer esto.

Empecemos con un Puerto Rico, 2012. El año 2011 no, el cabrón puto país, ósea su gente, nos dejó un saldo de asesinatos nunca antes visto en la nación, y en el 2012 se escogerá un nuevo presidente, probablemente emasculado, para que la gente pueda echarle la culpa de todas las ridiculeces que nosotros mismos hacemos, incluyendo la de votar por él y su equipo de trabajo ignorante sin saber las particularidades, credenciales y trabajos de cada uno. El voto debería ser un recurso que solo seres humanos inteligentes puedan usar. Una vez más, nuestro destino en ese aspecto es el matadero.

La violencia es tarea de todos. Violencia es como te comportas en la calle, con tus panas, con tus padres, seres queridos, parejas e hijos. Si das un mal ejemplo, no exijas que se te trate con decencia y respeto. Si das malos ejemplos, corrígete antes de seguir haciendo el ridículo. O, no te preocupes, algún hijo de puta tomara la nota mental y acción correspondiente de corregirte. Life always pays it forward.

¿Cómo paramos este tren? En mi opinión, no se puede. La violencia es inherente del ser humano. Pero tengo par de sugerencias:

1) Dejar de ser violentos nosotros mismos. Si das el mal ejemplo, eres peor de lo que críticas: eres eso, y un hipócrita.

2) Deja de pegar tiros al aire. No te hace más cool, calle, ni más hombre. Si eres mujer, eres senda cabrona, y ojala que sí se muere alguien a causa de tus ignorancias, sea familia tuya.

3) Parar el tráfico de armas. Puerto Rico se ahoga en ellas.

4) Poner a tus hijos en mejores escuelas. Mi escuela estuvo nítida. Era una escuela privada, y no habían casi títeres. Es más, cuando llego el primer chamaco adicto a las palis, para mí era como un freak de la naturaleza.

5) Resuelve tus issues mentales. La gente se pone a tener hijos, gente que ni debería. Los crían a lo loco, y terminan teniendo sendo hijo de puta. Despues los mandan a psicólogos, pero ellos, los padres que generaron el comportamiento enfermizo, no se tratan, por ende la raíz sigue siendo la misma. Otra es que se matan ellos mismos, pero no sin antes llevarse enredao a la mai, al tio, al hijo, a la ex mujer o la mujer actual, en fin. RESUELVE TUS FUCKING ISSUES. Ve a un psicólogo.

6) Educación. Si la violencia en el aula de clases es un indicio, tendremos un 2012 como los mayas. Además, ¡que mucha mierda aprendemos en la escuela!, particularmente en las clases de historia. Gracias Dios te doy por crear la UPR, profesores y autores que van más allá.

7) Policía. La verdad es que la experiencia que he tenido con la Policía no es la mejor. A mí me paran en promedio como 10 veces al año para darme boletos, decir que no puedo meter en las áreas verdes del Expreso, etc. y en general, no son muy amigables. Quizás porque sus condiciones de trabajo suckean. Pero hey. No digas que estas en contra de las drogas y le pasees la patrulla por al frente al punto. Hagan las cabronas drogas legales ya y déjense de comemierderías.

8) Medios. Los medios de comunicación te empujan la violencia – si no pueden por ojo, boca y nariz, por las orejas y el culo. Pa’ colmo, casi todo es negativo. Matar una vaca para comer no es tan malo a mi vista que matar una nena en año nuevo por pegar par de tiros al aire para “celebrar” – mira que cabrones, como si eso se celebrara – el año nuevo, que ganó un boxeador boricua, etc.

Nuestra televisión se ha convertido, en su afán neo-liberal y capitalista, en producir cuanta mierda existe con la excusa que eso es lo que la gente pide. Váyanse al carajo y hagan cosas buenas. Antes la televisión se dejaba ver. Cualquiera con un poquito de años encima se da de cuenta. Como regla general, mientras a menos mierda te expongas en tu vida, menos mierda serás.

Yo en lo personal escuche reggaetón con cojones cuando era chamaquito, inclusive los de la .40 de Baby Rasta y Gringo y lo más violento y vulgar del género era lo favorito entre la juventud, como desde sexto grado (1992-93). Hice un alto en el 1998 para enfocarme en el rock, por lo que desatendí el reggaetón (excepto los videos de Plan B, OG Black y Master Joe) hasta el 2007 cuando empecé por primera vez a rapear y eso (mi nombre artístico es King Money: http://www.soundcloud.com/kingmoney). Again, volví a la rama sucia y calle, y les puedo decir que uno de mis artistas favoritos es Ñengo Flow y De La Ghetto. De la misma manera te digo que si he escrito dos temas de contenido violento, es mucho. No soy una persona violenta, ni lo auspicio. Hice un temita ahí medio calle el otro día y estoy pensando modificarlo completamente porque no me queda, y no quiero dar ese ejemplo.

¿Dime que Puerto Rico no está adicto a cosas violentas? ¿Quién me dice a mí que las novelas no son igual de violentas que The Noise 2, clean lyrics? Despues ponen programas televisados como Rosario Tijeras, latas extranjeras más violentas todavía, y auspician proyectos sangrientos del patio. ¿Adicto al petróleo? ¿Qué tal a la sangre? Todavía recuerdo yo en la UPR Ponce cuando el reggaetonero Cosculluela cantó (o dobló, probablemente) frente a donde se come (se me escapa la palabra) y los muchachitos haciendo la seña de chambear una AK (Prrum). Chamaquitos de la UPR. Después están cagaos cuando escuchan un cabo de madera reventar en el caserío de al lado, lo suben a Youtube y lo quitan pensando que los van a limpiar.

No te niego que me tripean par de cosas violentas. San Andreas es de los mejores juegos ever. Era un freak de Mortal Kombat (si, el 1, para los tiempos en que las maquinitas ruleaban). No por eso soy un #tremendoserhumano, pero si soy una dicotomía andante. Puedo bajarme del carro escuchando “Muerte Instantánea” de John Jay (el caballo), para luego irme del lugar por evitar una confrontación. Odio las peleas, pero no me pierdo un UFC.

Las armas son para protección personal, no para guillarse del viejo Oeste, ni para vivirse la película que te pinta Ñengo Flow. Como diría Tito el Bambino, “Usa la cabeza y no la cola.”

***

Esto me lleva al ejemplo que el joven abogado Jay Fonseca, periodista radial y televisivo de gran fama en Puerto Rico, expuso en la radio: ¿debemos, en la osadía de llegar a la mayor cantidad de personas posible (ej. la famosa “masa”) llegar a ser una caricatura, un personaje, quizás algo burlesco y grotesco, para eventualmente desde el podio enviar el mensaje requerido?

Claro que no. Me recuerda a la banda Tool, por ejemplo, que adquirió gran fama siendo como son, anormales. Hay un sinnúmero de otros ejemplos.

Jay hablaba de sí mismo, y quizás a forma de excusa por su comportamiento, como ejemplo. Cuando empezó su programa “La Furia de Jay Fonseca”, no me gustaba por su estilo de ataque frontal y sin dejar hablar al invitado, á la Ruben Sanchez. El alega que, en su carácter personal, no es nada como lo que es en su programa, aunque ya que adquirió los ratings y el éxito deseado, puede que cambie, cosa que ya está haciendo, evidenciado por sus aportaciones en el espacio radial de frecuencia AM, estación WKAQ. Indicaba que estuvo infructuosamente tratando de llevar a cabo un personaje de altura anteriormente en los medios, sin “éxito” aparente. Quizás también es particular señalar que al que obra bien, el éxito no le vendrá rápidamente. Hay algunos short-cuts para el éxito, y es particular de cada cual tomarlos si así lo desea.

Por ejemplo, ¿tú crees que el cabrón gobernador de Puerto Rico hubiese llegado al poder diciendo que iba a despedir a treinta mil empleados públicos? Claro que no, aunque era algo que muchos puertorriqueños pedían a viva voz. Después esa voz nadie la encontraba, ni para protesta.

El otro día, teniendo esta similar conversación con mi abuela y su hermana, promediando unos setentaipico de años, me señalaban que no había otras opciones por las cuales votar. Ciertamente se ve así, ya que igual que en Estados Unidos, gana uno de los dos partidos de mayoría, aunque se declaren más en la carrera. Pero no es correcto. Hay otras opciones. Y decir que si no soy popular o penepé es mierda. Si el candidato mejor es cualquiera de esos dos, lo acepto y con ese me voy, aunque en el estatus le vote lo contrario. Por ejemplo, reconozco que el Dr. Angel Rosa es excelente candidato (creo que independiente para algún escaño del Senado, pero afiliado al PPD) y es popular. ¿Cómo lo sé? Porque escuchaba su programa casi a diario, y sé que tiene un cerebro. Pero aquí no se escoge al que tenga cerebro, porque eso es algo que casi todo ser viviente tiene. Aquí se escoge al que más chavos tenga pa’ la pauta, igualito que en los Puerto Rico Idol y esas mierdas: el que más tenga chavos para la caravana, las tumbacoco, y los flyercitos de “Textea Adrian al 55000” es el que mete cabras, aunque cante como Willi Corona (búscalo en Youtube, es mi héroe personal).

Bueno, con esa nota positiva los dejo. Hasta entonces. Porque realmente, no quiero dedicarle un fucking párrafo a Andrea De Castro, Maripili y Dando Candela.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dicotom%C3%ADa

1 comentario:

MsFlipper dijo...

Tremendo!!!! Super bien dicho! Tus puntos muy validos, en especial el #5. Keep it up!